Hoy en día existe una variedad increíble de franquicias, diferentes marcas, de alimentos, industriales, mixtas, franquicias de producción, franquicias de distribución, franquicias de servicios, etc. Pero lo que es una realidad es que todos requieren tiempo y dedicación, no existe un modelo en el que ganes dinero sin trabajar, aprovechándose de la popularidad de las franquicias muchas empresas han franquiciado el concepto de su negocio, pero no es lo mismo tener un negocio exitoso, que lograr el mismo éxito en las unidades franquiciadas, por lo que te dejamos una guía completa para cuidar tu inversión al comprar una franquicia, y asegurarte que la empresa franquiciante cuenta con la experiencia y el soporte para mantener a las franquicias que se van añadiendo a su red.

En esta guia de inversión en Franquicias, te voy a dar 5 pasos para asegurarte que la inversión que vas a realizar este segura, y cuides en todo momento el capital que vas a invertir para iniciar tu propio negocio.

Revisa la Circular Oferta de Franquicias (COF)

La Circular Oferta de Franquicia es un resumen breve de todo lo que la franquicia ofrece, las condiciones que establece para la relación con el inversionista, y todas las obligaciones que adquieren ambas partes. Toda esta información es un extracto obtenido del Contrato de Franquicias.

Es indispensable que solicites a la franquicia la COF, durante el proceso de conocerla por completo, y solicitarla no te compromete a nada, una vez que tengas la COF en tu manos, puedes revisar el tema de la propiedad Industrial, existe un servicio llamado Marcanet en México que te permite buscar una marca con el número de expediente, ahí también podrás acceder a mayor información que te ayudará a proteger tu inversión.

En caso de ser una empresa moral la que opera la franquicia podrás conocer datos como el número de escritura pública de su conformación, la fecha que inicio operaciones, e incluso sus datos fiscales, muchas franquicias operan bajo el esquema de una persona moral, por lo que a veces en internet no vas a encontrar nada con el nombre de la franquicia, pero podrías investigar con la razón social de la persona moral, con sus datos fiscales.

Busca en Google Opiniones sobre la Franquicia

En esta época es prácticamente imposible que alguien pase desapercibido en internet, podrás encontrar todos los comentarios al respecto, puedes usar la combinación de frases «Marca de la franquicia + Opiniones», «Marca de la franquicia + referencias», además existen foros en internet especializados en reseñas de otros usuarios sobre los servicios que brindan las empresas, si alguien ha sido víctima de un mal servicio, o una mala experiencia de seguro lo vas a encontrar en Google.

También puedes hacer uso de las redes sociales para conocer la opinión de los clientes finales en las diferentes sucursales que tienen página de Facebook, los comentarios que se realizan ahí no se pueden manipular, por lo que podrá conocer la opinión sin filtros de los usuarios del servicio o producto que brinda la marca.

Si al encontrar en tu investigación que la franquicia que estas buscando opiniones tiene buenos comentarios de los clientes y de los inversionistas, vas por buen camino, y solo faltan un par de puntos mas.

Pide teléfonos de inversionistas de la Franquicia

Si existen otros inversionistas que ya están trabajando con la marca pide que te den su contacto para que puedas hablar directo con ellos y que te puedan contar sobre su experiencia con la Franquicia.

Además tu puedes buscar en internet el teléfono de las diferentes sucursales que aparecen y te puedes comunicar directo para preguntar referencias sobre el soporte técnico que ofrece la franquicia a sus inversionistas.

Es altamente recomendable que puedas visitar una sucursal en persona y que conozcas el servicio o producto que ofrecen como si fueras un cliente, así puedes conocer la calidad del servicio, o producto, y ver la atención que brindan en la sucursal. Pregunta al inversionista como es el servicio de soporte técnico que brinda la franquicia, en cuanto tiempo alcanzó el punto de equilibrio en la unidad, y si estaría dispuesto a comprar otra franquicia con la misma marca.

Visita sus Oficinas Corporativas

Si vas a hacer una inversión considerable de tu patrimonio te recomiendo que visites las oficinas corporativas de la Franquicia, es ahí donde podrás ver la capacidad que tiene la franquicia de brindarte soporte técnico durante el tiempo que dure el contrato, pregunta cuales son los departamentos que conforman dicho corporativo y cuantas personas están trabando en cada área, dependiendo los servicios que te ofrezcan podrías determinar los costos que te podrías ahorrar en la operación, por ejemplo si cuentan con un departamento de diseño gráfico, o de recursos humanos.

Si no te es posible visitar personalmente las oficinas quizá puedas pedirle a algún familiar o amigo que viva cerca que el pueda acudir en tu representación para hacer un recorrido. Si esto tampoco es posible te recomiendo que pidas que te hagan una videollamada y te hagan un recorrido por las oficinas con este esquema.

Emprender un proyecto nuevo siempre es emocionante, pero no permitas que la euforia del momento te impida revisar estos aspectos, todos queremos encontrar un negocio que te permita generar ingresos de forma sencilla, pero no existe una fórmula mágica, el dinero fácil sin trabajar no existe, si una Franquicia te ofrece un negocio en el que ganaras muchísimo dinero, sin hacer prácticamente nada, te recomiendo que corras de ahí, o si hay una Franquicia que ha tenido tanto éxito y  te Garantizan el Éxito en tu inversión, cuidado estás entrando en un terreno peligroso.

Incluso las grandes marcas de franquicias han tenido cierres de sucursales, McDonald’s el gigante de las franquicias reconoce en su publicidad de venta de franquicias

El Éxito de la Franquicia depende 100% del Inversionista.

Así que no existen garantías de éxito, por lo que debes ser cuidadoso al elegir donde haces tu inversión, una vez que hayas seguido los pasos descritos en esta guía, y te hayas decidido por emprender una relación con una Franquicia, pon toda tu confianza en esta inversión y por favor, sigue al pie de la letra las indicaciones que de te la empresa Franquiciante, al final si decidiste pagar la cuota de franquicia es para que ellos te compartan la formula de su éxito y te guíen en la operación del negocio y que repetir lo que ya han hecho para consolidar su marca.

Mi nombre es Alberto Ibarra y soy Coach de Emprendimiento, me da mucho gusto saber que has leído esta guía, si tienes alguna duda ponte en contacto conmigo y con mucho gusto te apoyare a resolver las dudas que puedan surgir en tu nuevo emprendimiento.

Si tienes más dudas puedes visitar la página de Preguntas Frecuentes de Franquicias, y te invitamos a conocer más sobre nuestro modelo de negocios, y visitar los testimonios de nuestros clientes y franquiciatarios, te invitamos a conocer el recorrido virtual de las sucursales o si lo prefieres organizar una cita para conocer una sucursal acompañado de un miembro de nuestro Staff, o visitarnos en nuestras oficinas corporativas en la ciudad de Querétaro.

, , , , , ,
Entrada siguiente
Ventajas de adquirir una franquicia
Entrada anterior
Epidemia de obesidad y diabetes en México

Related Posts

Ventajas de adquirir una franquicia

El poder de las franquicias se sigue demostrando en el alto porcentaje de negocios franquiciados que permanecen abiertos después de los 5 primeros años de operación, contra las mediciones de cierres…
Leer Más

Epidemia de obesidad y diabetes en México

Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (Ensanut MC 2016) confirman que México vive una epidemia de obesidad y una de sobrepeso, las cuales se han convertido en los principales factores detonantes de la epidemia de diabetes, así como de las enfermedades hipertensivas asociadas a tales factores.

Leer Más

Mitos y realidades de las franquicias

Cuando estas iniciando un nuevo proyecto pueden surgir algunas dudas y también algunos comentarios que se hacen te pueden hacerte una idea diferente de lo que es una franquicia, te recomendamos aclarar todas las dudas que puedan surgir y que no te dejes llevar solo por los comentarios que se generan.

Leer Más

Negocios rentables que cambian vidas

Entrepreneur, la revista de negocios más leída en México realizo un reportaje especial sobre REDU-Fácil, un negocio que cambia vidas, en primer lugar te permite generar un patrimonio, además tienes la oportunidad de mejorar la vida de tus clientes. Sobre todo, lo más importante es que el negocio que emprendas te haga crecer como persona.

Leer Más
Menú