La siguiente sección de preguntas frecuentes ha sido diseñada especialmente para responder a las preguntas más comunes, abarca desde los conceptos que se utilizan en las franquicias, también cubre temas sobre nuestro modelo de negocios, resuelve dudas relacionadas con el contrato, regalías, publicidad corporativa y local, proveedores, etc. Y los pasos a seguir desde el primer pago de una garantía de seriedad, hasta el otorgamiento de la franquicia y la apertura de la franquicia. Además de todo lo relacionado con la atención y el respaldo que brinda la marca durante la duración del contrato de franquicia.

En este punto, quizá ya visitaste una de nuestras sucursales, o haz tenido un recorrido por nuestras oficinas corporativas en Querétaro e incluso revisaste nuestro contrato de franquicia junto con tu ejecutivo de ventas, o tal vez haz tenido la oportunidad de platicar con uno de nuestros franquiciatarios y te contó sobre su experiencia personal con la franquicia, y te preguntes: ¿Cuál es el siguiente paso?, bueno, primero resolver todas tus dudas y después tener la certeza de querer iniciar una relación comercial con REDU-Fácil.

Constantemente añadimos nuevas respuestas, incluso encontrarás dudas que aún no te has planteado, te invitamos a revisar detenidamente el tema que sea de tú interés y si tienes alguna pregunta que no esté planteada ponte en contacto con nosotros y a la brevedad te daremos una respuesta.

Definiciones. [ir arriba]


1- Contrato de franquicia

La franquicia es una relación contractual comercial, entre el franquiciante (dueño de la marca) y el franquiciatario (inversionista). El contrato de franquicia es el documento legal donde se estipulan las cláusulas que regularán las condiciones en las que se otorga el derecho de uso de la marca al inversionista, la relación se basa en confianza mutua, ya que una parte coloca todos sus conocimientos, experiencias y derechos intelectuales y la otra parte el esfuerzo físico y parte de sus ahorros para manejar el negocio como si fuera propio.

2- ¿Quién es el licenciante?

El licenciante es el propietario de la marca que permite a otra persona obtener una licencia de uso de la marca, Aurimedica S de RL de CV es el licenciante de la marca Redu-Fácil.

3- ¿Quién es el franquiciante?

La empresa franquiciante es Aurimedica S. de RL de CV.

4- ¿El franquiciatario puede ser persona moral ó solo persona física?

El franquiciatario puede ser persona física ó moral, es a consideración del inversionista. En caso de que sea persona moral, el acta constitutiva debe estar correctamente establecida.

¿Qué hace Redu-Fácil?. [ir arriba]


5- ¿Qué servicios se ofrecen en Redu-Fácil?

Brindamos el servicio de consultas de nutrición para control de peso, diabetes, hipertensión, obesidad infantil, venta de suplementos alimenticios, y el servicio de spa de pies.

6- ¿Cuál es el costo de los servicios en Redu-Fácil?

Nuestros servicios se ofrecen en paquetes de consultas y productos, este valor se determina de acuerdo a la zona del país donde se coloca la unidad, tropicalizando los precios de esa zona, por ejemplo para la zona del centro del país: un paquete de 4 servicios y 1 producto tiene un valor desde $659 MXN, dependiendo el paquete que elija el cliente sería el costo del servicio que pagaría.

7- ¿Qué incluye una consulta de control de peso?

El nutriólogo, que en el sistema Redu-Fácil llamamos coach de estilo de vida, elabora un expediente clínico, estudia los hábitos alimenticios del cliente y posterior a esto elabora una guía alimenticia adecuada al estilo de vida e historial clínico del paciente, se realiza la toma de medidas antropométricas, se registra el peso del cliente en la consulta, se aplican estímulos de Auriculoterapia y por último se dan diversas recomendaciones de estilo de vida y de manejo emocional, al finalizar la consulta, el paciente recibe un ticket con los datos de su progreso en la consulta, la fecha de su próxima cita y el recibo de pago.

8- ¿Qué tipos de promociones diarias manejan?

Ofrecemos promociones como: miércoles de diabetes, miércoles familiar, jueves de parejas, viernes de hipertensión, donde se ofrece un descuento para el consumo en nuestros servicios.

9- ¿Se considera este negocio estacional?

El comportamiento de este negocio es similar al de los gimnasios. No es totalmente estacional pero podemos clasificar los meses de la siguiente manera:

  • Los meses de incremento significativo de clientes son: febrero, marzo, mayo, junio y julio.
  • Los meses de comportamiento promedio: enero, abril, agosto, octubre y noviembre.
  • Meses de decremento de clientes: septiembre.
  • Meses bajos: diciembre.

10- ¿Quiénes son los principales competidores de Redu-Fácil?

Competencia directa: Nutriólogos recién egresados, quienes inician un consultorio. Sin embargo la falta de experiencia en administrar un negocio, sin un análisis de riesgos, falta de herramientas tecnológicas y visión de negocio tienen como consecuencia que el 90% cierre sus puertas antes de dos años.

Competencia indirecta: Spas de aparatología. No son mutuamente excluyentes con el servicio de control de peso. Quiero decir que los consumidores de dichos servicios buscan un tratamiento nutricional paralelo. Por lo que establecemos alianzas comerciales con spas o estéticas cercanas a la unidad.

Somos considerados la franquicia líder de control de peso en México con más de 100 sucursales, más de 17,000 consultas mes con mes en 22 estados de la República. El 25% de nuestros inversionistas tienen dos o más sucursales en un periodo menor a 1 año.

11- ¿Cuáles son las ventajas competitivas de Redu-Fácil?

  • Mercado constante de clientes.
  • Incentivos fiscales para los pacientes de control de peso.
  • Know how basado en 29 años de experiencia en el control de peso.
  • Software desarrollado a la medida de la operación de la unidad.
  • Únicos en el tratamiento emocional del paciente.
  • Regulados ante salubridad y COFEPRIS.
  • Dentro del 5% de todas las marcas de franquicias mexicanas con más de 100 sucursales.
  • Registro de marca en 10 países latinoamericanos.
  • Presencia en 4 países: México, Estados Unidos, Perú y Colombia.
  • Asistencia y asesoría permanente.
  • Innovación constante: Nuevos productos, estilo de vida y paquetes por etapas de tratamiento. Todos estos son alguno de nuestros próximos lanzamientos.
  • Modelo de llave en mano.
  • Capacitación presencial o mediante herramientas tecnológicas.
  • Área creativa para conservar una imagen actualizada.
  • Incentivos para la adquisición de una segunda unidad.

12- ¿Cuál es el tiempo de vida del negocio?

El tiempo de vida del negocio depende mucho de la operación del franquiciatario, tenemos unidades con más de 25 años operando, el contrato de franquicia se renueva cada 5 años sin costo al cumplir las cláusulas del contrato, y se contempla la renovación cada 5 años consecutivamente.

13- ¿Qué sucede si haciendo todo lo indicado y solicitado por la franquicia, no hay las ventas esperadas o lo que se supone ya se probo?

El servicio de asistencia técnica que brindamos monitorea el comportamiento de la retención del nutriólogo, los números de recomendación de clientes y sus ventas de producto, para ver si es necesario hacer ajustes o se requiere un cambio de personal, también medimos los resultados de la publicidad en redes sociales para alcanzar los objetivos de clientes nuevos, el punto de equilibrio se alcanza en un periodo menor a 6 meses. En un escenario especifico como el mencionado, según el resultado del análisis que hace el corporativo, se plantea un plan de acción.

Perfil del franquiciatario. [ir arriba]

14- ¿Cuál es el perfil para ser franquiciatario de Redu-Fácil?

  • Tener la capacidad económica para hacer la inversión total
  • Tener la autoridad para tomar la decisión de compra de la franquicia
  • Tener planes de inversión en corto y mediano plazo
  • Compartir la filosofía de Redu-Fácil de servir a los demás

Proforma financiera. [ir arriba]


15- ¿Cuánto tiempo toma el retorno en la inversión?

De 18 a 24 meses.

16- ¿Cuál es la mínima duración del contrato?

El contrato es por 5 años sin costo de renovación. Si por causas de fuerza mayor se desea terminar el contrato de manera anticipada se deberá solicitar la aprobación de la marca. De ser aprobado no hay penalizaciones económicas.

17- ¿Hay que pagar regalías mensualmente?

Nuestras regalías son del 6% sobre ventas netas, más 2% de publicidad corporativa, el pago es mensual, más IVA. Se deberán pagar a lo largo de la duración de nuestro contrato.

18- ¿Cuánto tengo que invertir en total y desglosado para el modelo Redu-Facil llave en mano y qué incluye?

Nuestra cuota de franquicia es de $300,000 MXN mas iva. Incluye franquicia llave en mano:

  • Know how del negocio.
  • Licencia de uso de la marca.
  • Búsqueda de local.
  • Negociación de local.
  • Remodelación del local.
  • Reclutamiento del personal.
  • Capacitación del personal.
  • Trámite de permisos.
  • Inventario de producto inicial.
  • Asistencia y asesoría permanente.
  • Mistery shoppers para evalución.
  • Software de administración y capacitación de usuarios clave.

Además necesitaremos tener disponibles de $150,000 MXN a $180,000 MXN por los siguientes conceptos:

  • Materiales de construcción.
  • Remodelación del local.
  • Equipo de la unidad.
  • Pago de trámites y permisos.
  • Pago de hospedaje permanente en instalaciones de huéspedes Redu-fácil.

19- ¿Cómo garantizan o en qué se basan para decir que la recuperación de la inversión es entre 18 y 24 meses?

La proforma financiera nos permite elaborar un escenario donde se contemplan los ingresos y los gastos y el número de pacientes, en esta parte de números teórico determinamos que se recupera la inversión entre 18 y 24 meses en un escenario conservador y en un buen escenario, además en la práctica hemos confirmado estos números ya que el punto de equilibrio en la mayoría de los casos se alcanza antes de los 6 meses, y a partir de este punto inicia la recuperación de la inversión.

20- ¿Cómo calculan el costo por consulta?

Es el costo de los insumos que se utilizan en la consulta para cada paciente, en este caso es el empaque de los estímulos que tiene un costo de $8 MXN para el franquiciatario.

21- El concepto “Comisión Pacientes Nuevos”, ¿Se aplica en forma semanal?. Si yo recibo 12 pacientes nuevos a la semana ¿Qué comisión pagaría?

Se aplica sólo a los clientes que visitan la unidad y entran caminando a pedir informes, estimula el que la recepcionista cuando de informes haga la conversión a un cliente nuevo, se paga de forma semanal, y en un ejercicio por 12 pacientes nuevos se pagaría $15 MXN x 12 clientes = $180 MXN, no aplica para clientes nuevos que ingresan por publicidad de redes sociales.

22- El concepto salarios como esta integrado, ¿cuanto consideran para el nutriólogo y cuanto para la recepcionista?

Se considera un salario de $8,000 MXN para el nutriólogo y $5,000 MXN para la recepcionista.

23- Para efectos fiscales, ¿qué figura de empresa recomiendan?, persona física, persona moral, ¿hay alguna consideración especial por ser del área de salud?

Recomendamos que pueda revisar con su contador, de acuerdo a sus circunstancias financieras cual es el mejor escenario para la situación fiscal, es posible ser persona física con actividad empresarial y también se puede manejar como persona moral, cada franquiciatario lleva su propia contabilidad, no hay nada especial, es una contabilidad muy sencilla.

24- La publicidad corporativa ¿en qué canales se aplican?

Es un presupuesto que utiliza el franquiciante para dar a conocer la marca en ferias, revistas especializadas e internet en portales especializados.

25- ¿Qué es la publicidad local?

La publicidad local se utiliza en redes sociales, para conseguir clientes nuevos, el monto recomendado es $5,000 MXN IVA incluido, con lo cual cubrimos atendemos este concepto y es deducible.

26- ¿En dónde se especifican las comisiones que debo darles al nutriólogo y la recepcionista por las ventas que realizan? Y en total ¿Cuánto porcentaje de la ventas en realidad es para el franquiciatario?

En la proforma financiera se manejan los montos de las comisiones en un ejercicio financiero, también se adjunta en la segunda hoja una tabla donde viene el porcentaje de ventas que corresponde para el franquiciatario.

Análisis financiero. [ir arriba]


27 – ¿Qué es la Tasa Interna de Retorno (TIR)?

Es un indicador financiero que te permite saber que tan rentable es la inversión en la franquicia, se consideran todos los ingresos del periodo y el monto total de inversión para calcular el TIR.

28 – ¿Qué es el Valor Actual Neto (VAN)?

El VAN es un índice que nos permite ver a futuro si el dinero que invertimos hoy, va a ser rentable o no, se actualiza con una tasa de rentabilidad o de descuento, en nuestro caso usamos la tasa del 14%.

29 – ¿Qué es el Retorno Sobre la Inversión (ROI)?

Es un indicador muy utilizado, su principal razón es saber cuanto dinero regresa de acuerdo a la inversión realizada, el dinero que obtengo por cada peso que invierto, y en cuanto tiempo.

Modelo llave en mano. [ir arriba]


Búsqueda de local. [ir arriba]

30- ¿Cuál es el tamaño del local ideal?, ¿tienen que autorizarlo o aprobarlo?

Podemos trabajar en un local comercial a partir de 40 m2 que tenga uso de suelo comercial y que cumpla con los requisitos de expertise de mercado de la Franquicia, si el franquiciatario ya tiene un local revisamos que no se encuentre dentro del territorio de otra sucursal y cumpla con todo el check list de estudio de mercado.

31- ¿Ustedes vienen a mi ciudad a buscar el local?

Si, en el modelo llave en mano nosotros viajamos a la ciudad donde se coloque la unidad para buscar el mejor local de acuerdo a nuestra experiencia.

32- ¿Cuál es la fecha de inicio de búsqueda del local?

Después de realizar el primer pago de la cuota de franquicia se elabora una línea de tiempo de todas las actividades, la búsqueda de local se realiza en las 2 semanas siguientes, dependiendo la carga de trabajo de aperturas, esta fecha se puede modificar.

33- ¿Existen requerimientos de estacionamiento por parte de las autoridades para las unidades de Redu-Fácil?

Normalmente no hay un requisito en particular de estacionamiento para la apertura de la unidad, para cualquier situación de permisos adicionales se buscaría un gestor, en la búsqueda del local, se contempla que el local disponga de lo necesario, uso de suelo, permisos y ubicación.

Negociación de local. [ir arriba]

34- En el contrato de arrendamiento, ¿Cómo se manejan los incrementos en el pago de la renta, en la renta de los 5 años de contrato?

Los incrementos del local se maneja de acuerdo al incremento de inflación que marca el Banco de México y se toca este tema durante la negociación del local.

35- ¿Es responsabilidad del franquiciatario la renovación del contrato de arrendamiento?

Hablando del local comercial, normalmente buscamos hacer contratos de arrendamiento por 5 años, con cláusulas de salida para el franquiciatario, o de un año con opción a renovación a discreción del franquiciatario. La renovación del contrato de arrendamiento es responsabilidad del franquiciatario.

Remodelación de local. [ir arriba]

36- ¿Cuál es el costo de remodelación aproximado?

Depende del tamaño del local, las condiciones del local, una vez que se tengan estos datos elaboramos una tabla de tabulador con los costos por metro cuadrado que puede servirle como un indicador, nosotros estimamos entre $150,000 MXN y $180,000 MXN con IVA en promedio. Hay algunos locales que presentan vicios ocultos que no podemos prever hasta que se toma posesión del loca, y en casos así puede llegar a incrementarse un 20%.

37- Si ya tengo el local y yo me encargo de la remodelación. ¿Cuánto disminuye la inversión de la franquicia?

El total de inversión se compone de la cuota de franquicia, donde ya está incluido la búsqueda y verificación del local, esto se hace para tener la certeza de éxito en el negocio, y no saltarnos procesos, esto ayudará a poner el sistema Redu-fácil en su localidad con éxito, en la inversión inicial son en promedio $165,000 MXN que corresponde a la remodelación del local y equipamiento, aquí puede bajar los costos de la remodelación dependiendo el contratista que encuentre y sea de su confianza, solo seguiría las indicaciones del anteproyecto arquitectónico, usted puede valorar entre nuestra cotización y la cotización de su contratista.

38- En el contrato de franquicia menciona 30 días para las adecuaciones y nos comentaban que de todo serian 60 días para poder abrir al público

Las adecuaciones se refiere a la remodelación del local, tablaroca, pintura, piso, publicidad, etc. Todo el proceso de llave en mano toma 60 días aproximadamente, debido a las aperturas que realizamos todos los meses tomamos este tiempo para prevenir cualquier situación con los proveedores, trámites, etc. Y cumplir las fechas pactadas con ustedes, existen unidades que se abren antes de este tiempo plazo.

Reclutamiento de personal. [ir arriba]

39- ¿Un amigo o familia puede ocupar un puesto de trabajo en la unidad?

Si, el franquiciatario presenta la candidatura para el puesto, y se realiza la evaluación por el franquiciante, y si cumple con el perfil requerido puede formar parte de la nueva unidad.

40- ¿Ustedes realizan la búsqueda del personal y la entrevista?

Si, nosotros subimos las vacantes a los portales de trabajo para encontrar el perfil adecuado para la unidad, realizamos la selección y entrevista con cada candidato al puesto de trabajo.

Capacitación de personal. [ir arriba]

41- ¿Cuánto tiempo toma la capacitación y en dónde se realiza?

La capacitación inicial al personal toma una semana, y se realiza en las oficinas corporativas en la ciudad de Querétaro.

42- ¿Cuándo sería la fecha de capacitación?

La capacitación del personal es el último paso antes de abrir, por lo que la fecha de capacitación se estima para una semana antes de abrir la unidad. Nosotros les avisamos dos semanas antes la fecha de capacitación. Nota: No por qué ya este el local remodelado, significa que ya esté listo para inaugurar, recuerde que tenemos 60 días hábiles desde que se entregan las llaves del local.

43- ¿Cuáles son los pagos del personal que se realizan?

El contrato empieza con la fecha del próximo lunes al término de la capacitación, se paga la quincena, dar de alta al personal en el seguro social con el sueldo real, no se manejan vales de despensa.

Trámite de permisos. [ir arriba]

44- ¿Cuál es el costo de los trámites que se ocupan?

Depende de la delegación/municipio donde se ubique el local, de las características del local, en promedio $10,000 MXN.

45- ¿Qué permisos especiales se requieren para operar una unidad?

Permisos de salubridad, el responsable sanitario es el nutriólogo, y la licencia municipal.

46- ¿Redu-Fácil realiza los trámites de autorizaciones, permisos y licencias?

Si, el modelo llave en mano contempla la asistencia en trámite de permisos, licencias y los requisitos de las autoridades, el costo de los permisos, licencias y en caso de requerir gestores externos, corre por cuenta del franquiciatario, así como el costo de la renovación de todos los permisos y licencias.

47- ¿Cuentan con permiso ante la secretaría de salud?

Si, cada unidad Redu-Fácil tiene un aviso de funcionamiento y responsable sanitario que otorga la secretaría de salud, por esa razón buscamos nutriólogos que tengan cédula y título para cumplir el requisito de salubridad, por nuestra parte nosotros contamos con los avisos de cofepris, aviso de funcionamiento y responsable sanitario.

Calendario de pagos. [ir arriba]


48- Una vez que he tomado la decisión de adquirir la franquicia, ¿cuál sería el plan de trabajo y calendario de pagos?

  1. Se hace un primer pago de $165,000 MXN más iva.
  2. Se da inicio a la documentación: circular oferta de franquicia, solicitud de franquicia, carta intención, con esto da inicio al modelo llave en mano que incluye la búsqueda de local, validación del local, reclutamiento de personal, etc
  3. El segundo pago de $135,000 MXN más iva se realiza una semana antes de la apertura del local, cuando da inicio la capacitación y se firma el contrato final.

Contrato de franquicia. [ir arriba]


49- ¿Dónde se firmará el contrato de franquicia?

Normalmente el contrato de franquicia se firma en las oficinas corporativas durante la semana de capacitación del personal y del franquiciatario.

Renovación de contrato. [ir arriba]

50- Transcurridos los primeros 5 años de licencia, ¿qué procede?

Se firma la renovación del contrato sin ningún costo, siempre y cuando se mantengan al día en el seguimiento de los lineamientos del contrato.

51- ¿En qué consisten los incentivos para adquirir una segunda unidad?

Normalmente cuando se compra la cuota de franquicia en $300,000 MXN + IVA se maneja un descuento de hasta un 10% de descuento sobre el precio regular de la cuota de franquicia, incluyendo todos los servicios de llave en mano.

52- ¿A qué se refiere la cláusula de renovación de contrato 2.2 inciso c)?

Cuando se hace la renovación del contrato de franquicia, se firma un nuevo contrato actualizado conforme a los términos, condiciones y otros elementos que estén vigentes en ese momento.

Proveedores de la franquicia  [ir arriba]


53- ¿Cuáles son los proveedores que mencionan en el contrato?

Son los proveedores de los productos que se comercializan en la franquicia, extractos, suplementos, proteína, gel, estímulos, etc. También se maneja un proveedor de publicidad para redes sociales. Esto viene contemplado en el anexo D del contrato.

54- ¿Existe algún otro contrato con proveedores?

No, solo el contrato de franquicia y el anexo D hace referencia a estos proveedores exclusivos.

55- ¿Ya tienen contemplado otro proveedor en caso de que exista desabastecimiento o escasez crítica de los productos de la franquicia, como indica la cláusula 9.6 del contrato?

Es una cláusula general del contrato de franquicias en el sector de servicios, nosotros somos los fabricantes de los productos que se comercializan, por lo que la posibilidad de desabasto es nula, y en el caso de algunos productos que manejamos con proveedores externos, siempre manejamos inventario suficiente para atender la demanda.

56- En caso de que un proveedor ofrezca más baratos los productos, ¿qué sucede?

Hay muchos proveedores en el mercado que tienen precios más bajos de los productos que manejamos, sin embargo en la experiencia que tenemos, la calidad de los productos no es la misma, muchos productos están rebajados, diluidos, o su empaque no es el óptimo para su comercialización. En el tiempo que llevamos operando con estos productos hemos obtenido la satisfacción de los clientes, no se ha visto reflejado ningún riesgo por su consumo, por lo que un proveedor que ofrezca más barato no significa que lo compraremos para obtener un beneficio económico mayor a costa de bajar la calidad o tener un riesgo en los clientes.

Pago de regalías  [ir arriba]


57.- ¿Se paga una cuota fija mensual?

No hay cuotas fijas mensuales, ni tampoco hay mínimos de compra de producto, ni montos mínimos de venta mensual, trabajamos con la filosofía ganar-ganar, nosotros recibimos un porcentaje de regalías mensuales sobre el ingreso total, es por eso que trabajamos junto con ustedes en tener ingresos mensuales altos.

58.- ¿Cuál es el porcentaje de regalías mensual?

6% sobre ventas totales + 2% para publicidad corporativa sobre ventas totales, más IVA.

Publicidad corporativa  [ir arriba]


59.- ¿Quién decide como usar la publicidad corporativa?

La empresa franquiciante elige el canal en que se utiliza la publicidad corporativa para dar impulso a la marca.

Territorio de la franquicia  [ir arriba]


60- Al elegir una zona de la ciudad, ¿cómo manejan ustedes el área territorial para que futuras unidades no afecten a las ya existentes?

Cada unidad tiene un territorio asignado, dependiendo la ciudad y la densidad de población, el territorio va desde 1.2 km hasta 2 km lineales, una nueva unidad no puede estar dentro de el radio asignado al de otra sucursal, por lo que no se afecta el territorio de la primera unidad, cuando existe interés en una zona anexa al territorio de un franquiciatario, se da preferencia siempre a este sobre la zona de interés.

61- ¿Podrías ser competencia de otra unidad y modificar el territorio de exclusividad en cualquier momento?

No es posible ser competencia de otra unidad, siempre se respetan las distancias del territorio exclusivo que se maneja en el contrato especificados en el Anexo B del contrato. Puede ver que una vez que se coloca una unidad, ninguna otra unidad puede estar dentro de este territorio exclusivo. El contrato considera la modificación de territorio “para el único caso de que las condiciones de mercado se vean modificadas significativamente”, por eso cuando un prospecto nos indica las zonas donde se piensa colocar la unidad, primero revisamos el territorio disponible.

Incumplimiento de contrato  [ir arriba]


62.- ¿Qué se considera incumplimiento de contrato?

Hacer caso omiso a los avisos o notificaciones de la empresa franquiciante por no seguir los lineamientos del sistema Redu-Fácil, un ejemplo sería vender productos no autorizados por el franquiciante mediante el contrato de franquicia, no realizar el pago de regalías en el tiempo especificado, modificar el esquema de precios sin autorización, no pagar las comisiones de ventas al personal, no respetar el territorio designado en el contrato, y en general, no seguir cualquiera de las cláusulas del contrato de franquicia y los anexos del contrato.

63.- ¿Cuántos días se consideran para incumpliento de contrato?

20 días naturales después de recibir la notificación de la empresa franquiciante.

Operación de la unidad  [ir arriba]


64.- Las visitas de supervisión y asesoría a cargo del franquiciante, ¿cada cuanto será: trimestral, mensual, anual?

Estas visitas de supervisión son a discreción del franquiciante, y también contempla mistery shoper, estas visitas son sin aviso previo para mejorar detalles de operación.

65.- ¿El horario de inicio de operación puede ser modificado?

Si, el horario de operación puede ser modificado de acuerdo a los horarios de mayor flujo de la zona donde se coloque la unidad, se tropicaliza el horario a discreción del franquiciatario, con asesoría del franquiciante. Estos horarios señalados por el franquiciante pueden ser modificados siempre y cuando el franquiciatario solicite una carta de autorización a el franquiciante y está le sea aprobada.

66.- ¿Existen meses establecidos para las promociones?

Manejamos paquetes promocionales vigentes durante todo el año, y durante enero y febrero hacemos un calendario de las promociones que se aplicaran durante el año.

67.- En caso de que exista alguna queja por parte de clientes sobre los productos, ¿qué debe hacerse?

Es muy raro que esta situación se presente, cuando un cliente se llegara a sentir mal a causa de un padecimiento previo, y culpara a los productos en estos casos extraordinarios se reintegra el costo del producto al cliente, atendemos 17 mil pacientes mensuales en los estados de la República donde tenemos presencia y no hemos tenido ningún evento relacionado a esta situación.

68.- ¿Qué sucede si algún paciente se siente mal?, ¿tienen convenio con algún hospital?

Con el tratamiento de Redu-fácil para control de peso, lo mayor que puede pasar es un dolor de cabeza y/o mareo leve por la falta de ingesta de azúcar a la que estaba acostumbrado el paciente, nuestro tratamiento no provoca ningún efecto secundario, por lo que no tenemos convenio con hospitales, ya que ningún paciente en la historia de Redu-fácil ha llegado al caso de ser hospitalizado.

69.- En caso de rotación de personal, ¿cómo se asigna el costo de capacitación?

En caso de rotación de personal, la capacitación del nuevo personal no tendrá nunca ningún costo adicional durante la vigencia del contrato, y el seguimiento de las cláusulas de relación laboral entre el franquiciatario y su personal, y se puede realizar la capacitación por teleconferencia, si el franquiciatario decide enviar al nuevo personal a capacitación a las oficinas corporativas, él solo cubrirá los gastos de alimentación, transporte y hospedaje del nuevo personal.

70.- En caso de existir un encargado de la unidad, ¿cuál sería el sueldo asignado?

Normalmente ninguna de la franquicias cuentan con un encargado o gerente, que no sea el franquiciatario, es por eso que en la proforma financiera no se contempla este egreso, no es recomendación de la franquicia que se contrate un gerente, en tal caso el sueldo del gerente disminuiría la utilidad.

71.- En el punto 20 del contrato, se mencionan los seguros, sin embargo no esta considerado dentro de los gastos mensuales.

Es una cláusula general de los contratos de franquicias, es una recomendación y decisión de cada franquiciatario el contratar o no un seguro, por esta razón no viene contemplada en la proforma.

72.- ¿Tienen un proveedor para el seguro y cuál es el monto a considerar por este gasto?

Es a discreción del franquiciatario elegir el proveedor de seguros y montos.

73.- ¿Con qué frecuencia se realizan exposiciones ó capacitaciones?

La mayoría de las recapacitaciones las realizamos vía skype, y cada año y medio tenemos una convención con franquiciatarios y nutriólogos, normalmente son en la Ciudad de México.

Equipamiento de la unidad [ir arriba]


74.- El equipo que entregan para operar la unidad ¿es nuevo ó es reconstruido?

Todos los equipos que se compran para operar la unidad son nuevos.

75.- ¿Ustedes realizan la compra del equipo, o debo hacerlo yo?

El franquiciatario se puede involucrar en la compra de todo el equipo, o si lo prefiere nosotros podemos hacer la compra de todo el equipo.

76.- ¿Los precios de la lista de compras son más IVA?

El IVA de la lista de compras ya esta incluida.

77.- ¿Se puede facturar la compra del equipo para la sucursal?

Si, todo el equipo que se compra para la sucursal se factura.

78.- Yo tengo un par de computadoras, una televisión y algunas cosas de la lista de compras, ¿Puedo usarlas y ahorrarme esa inversión?

Mientras el equipo este en buenas condiciones, sea funcional y cumpla los requisitos de uso, se podrían utilizar y de esta forma diminuimos el presupuesto de equipo.

Documentación de la franquicia [ir arriba]


79.- ¿Cúales son los documentos que hay que llenar para la compra de la franquicia?

Estos son los documentos que hay que llenar:

  • Solicitud de franquicia.
  • Circular Oferta de Franquicia.
  • Carta Intención.
  • Manual de Apertura.
  • Identificación oficial.
  • Comprobante de domicilio.
  • Constancia de situación fiscal.
  • Comprobante de pago.

80.- ¿Puedo enviar escaneados los documentos o los requieren tener en físico?

Puedes enviar los documentos escaneados con buena calidad, pero se requiere tener la documentación en físico para poder completar la documentación de forma correcta.

81.- ¿Por qué en la carta intención dice que yo busco el local, y me hago cargo de todo lo demás, y en el Adendum dice que ustedes lo hacen, no es más sencillo que venga estipulado en la carta intención y en el contrato?

La gran mayoría de las franquicias no maneja modelo llave en mano, y en este caso el franquiciatario debe recurrir a despachos de terceros para la búsqueda de local, remodelación, contratación de persona, hacer el marketing, etc, lo que incrementa el costo de la inversión, REDU-Fácil ofrece el servicio de modelo llave en mano como un servicio de valor agregado a nuestros clientes, y deseamos que el franquiciatario este consiente de los beneficios extra que adquiere al adquirir una franquicia REDU-Fácil.

82.- ¿Quién es el encargado de revisar conmigo el Manual de Apertura?

Después de recibir el manual de apertura, y estudiarlo, las dudas que puedan surgir las podrás resolver con el departamento de Pre-venta, el se pondrá en comunicación posterior a que se reciba la documentación completa en el corporativo, y estará acompañándolos durante el proceso de conocer de cerca a los diferentes departamentos que se involucran en la apertura de una sucursal, e ira indicando los tiempos en los que empieza cada actividad, de acuerdo al calendario de trabajo que se establezca.

Proceso de apertura (Línea de tiempo)  [ir arriba]


83.- ¿Cúales son los gastos extras al costo de franquicia que debo contemplar, antes de abrir al público?

Una vez que se entrega el local, debemos contratar publicidad en redes sociales, el costo es por $5,000 MXN mensuales. Se debe considerar el depósito y renta del local, Una vez que se inicia la capacitación se paga media quincena al personal.

84.- ¿Quién se va encargar de la apertura de la sucursal?

Durante el proceso de apertura de cada sucursal, se involucran diferentes departamentos, el departamento de pre-venta, le ira indicando en que etapa se encuentra, cual es el departamento que inicia su función operativa, y quien sigue posteriormente, a continuación dejamos el directorio de los miembros del equipo REDU-Fácil.

85.- ¿Cuáles son las actividades que se llevan a cabo para la apertura de la nueva sucursal?

Te presentamos una línea de tiempo con las actividades que se llevan a cabo por parte de la Franquicia, y por parte del franquiciatario.

Si tienes alguna duda que no este plasmada, ponte en contacto con nosotros y la resolveremos a la brevedad.

Menú
×